Políticas

DERECHOS HUMANOS

Estamos comprometidos en el respeto de los Derechos Humanos, en cumplimiento de los lineamientos bolivianos e internacionales reconocidos sobre esta materia.

Apoyamos activamente a que nuestros empleados, contratistas, socios productivos, proveedores y demás grupos de interés para que comprendan y cumplan con este compromiso y gestionamos los impactos reales y potenciales de nuestras operaciones y cadena de valor, en medida de nuestras posibilidades en los grupos que pudiesen verse afectados por el desarrollo de nuestras actividades o decisiones en cada etapa del ciclo desde la planificación, operación y cierre.

Nuestro enfoque en materia de Derechos Humanos está alineado a los siguientes instrumentos:

  • Principios de Derechos Humanos de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU);
  • Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos (ONU);
  • El Convenio 169 de la OIT;
  • Los diez Principios del Pacto Global;
  • Los Principios del Consejo Internacional para Metales y Minerales (ICMM);
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Nuestra Política de Derechos Humanos articula los elementos fundamentales de cumplimiento de estos lineamientos y del enfoque de respeto ante los impactos potenciales a los DD.HH.

Así mismo, trabajamos en el análisis de los posibles riesgos de vulneración de los Derechos Humanos, para poder abordarlos con la debida diligencia al respecto.

Si causamos o contribuimos a un impacto adverso en los Derechos Humanos, investigamos e informamos el incidente internamente y participamos en una reparación efectiva garantizando el cierre del ciclo del proceso de atención a dicha situación.

100% de nuestros contratos de servicios significativos incluyeron cláusulas de Derechos Humanos en 2024.

Ninguna de nuestras operaciones presenta riesgo de Trabajo Infantil o Trabajo Forzoso.

100% de nuestros contratistas de seguridad física está capacitado en nuestras Políticas vinculadas a DD.HH.

EJES DE DERECHOS HUMANOS

Nuestra gestión se enfoca en los siguientes ejes principales:

Lucha contra la discriminación.

Cumplimos con la Constitución Política del Estado boliviano, la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y la Ley general para personas con discapacidades. De igual forma, vamos más allá de estas legislaciones para no tolerar ninguna forma de acoso, comportamientos ofensivos, discriminatorios, agresivos, degradantes o de acoso en las relaciones laborales o con nuestras comunidades. Estas expectativas se expresan claramente en nuestro Código de Conducta.

Inclusión e Igualdad de Género.

Respetamos a todos los seres humanos por igual, sin distinción entre las creencias religiosas, étnicas, edad, minorías, orientación sexual e identidad de género; en la comprensión que vivimos en un país diverso y a los retos del sector minero latinoamericano. Promovemos la inclusión de gente de nuestras comunidades en nuestras convocatorias de empleo y alentamos a su asociación y formalización como contratistas para brindar servicios a la empresa. Creamos alianzas en la mesa de género e inclusión del Pacto Global para sumarnos a iniciativas en este tema.

Libertad de Asociación.

En cumplimiento de la legislación boliviana y lineamientos de DD.HH. respetamos el derecho de libre asociación y negociación colectiva. Los sindicatos mineros juegan un rol importante dentro de la política nacional y representan uno de los grupos de interés estratégico en nuestro modelo de sostenibilidad. Nuestra relación con los sindicatos gira en torno a una interacción basada en la confianza, respeto y diálogo proactivo con los cinco sindicatos establecidos dentro de nuestras tres operaciones. La empresa reconoce y apoya las actividades sindicales en su plena voluntad de agrupación como ser comisiones, elecciones, asambleas y fueros sindicales; por lo que, no existe riesgo de privar la libertad de asociación.

Trabajo infantil y trabajo forzado.

Por las características de la minería boliviana artesanal existe el riesgo de trabajo infantil en las mineras cooperativistas, donde el trabajo se desarrolla en un elevado grado de informalidad, con familias que incorporan a sus hijos adolescentes a fin de compensar los recursos económicos y aprender del negocio familiar. Nuestra política al respecto prohíbe trabajar con dichos proveedores. Realizamos controles antes de comenzar nuestra relación con los proveedores externos de mineral, y realizamos inspecciones sorpresas de Due Dilligence para comprobar que no se esté incumpliendo con este requisito en nuestra cadena de suministro.

Nos adherimos a los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.  Nuestras actividades no presentan trabajo infantil, ya que tenemos estrictos requisitos sobre la edad mínima al momento de la contratación, evitando que cualquier persona por debajo de 18 años trabaje en nuestras operaciones.

Todas nuestras relaciones laborales se realizan con personal con un contrato enmarcado en la legislación boliviana, que garantiza la voluntad del trabajador a realizar los trabajos en su libre decisión, en cumplimiento de los deberes acordados. Inclusive, nuestros valores de seguridad industrial permiten que los trabajadores no realicen labores si estos no cumplen con las condiciones óptimas de seguridad.

Seguridad Física.

Repudiamos el uso de la violencia y apoyamos la protección a la vida de todas las personas, es por ello que somos claros en nuestras expectativas respecto al uso de la fuerza en cumplimiento de los principios voluntarios de la Seguridad y los DDHH. Contamos con un Superintendente de Gestión de Seguridad Física, que está especializado en Derechos Humanos, y que se encarga de fiscalizar y asegurar el cumplimiento de DDHH del personal contratista de vigilancia. Este personal no está autorizado para el uso de armas de fuego. Nuestros contratistas en seguridad física están capacitados en nuestras políticas vinculadas a los DDHH.

Derechos Laborales.

Respetamos los derechos de los empleados, trabajadores y contratistas, en cumplimiento de las normas laborales bolivianas. Así mismo, promovemos un proceso de contratación y espacio de trabajo justo, seguro e inclusivo. También reconocemos la complejidad del sector minero por lo que garantizamos una remuneración competitiva y nos esforzamos por brindar condiciones seguras de trabajo.

Pueblos Indígenas.

Nuestro relacionamiento con las comunidades indígenas presentes en las áreas de influencia de nuestras operaciones cumple con la legislación local, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Guía de Buenas Prácticas del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). Nuestras operaciones se encuentran en áreas donde comunidades presentan gobiernos indígenas (Ayllus). Respetamos las áreas, y costumbres, que son considerados de alto valor cultural. Apoyamos varias de sus festividades y rituales, así como las creencias de nuestros trabajadores.

Reasentamientos involuntarios.

Por las características de la minería subterránea que desarrollamos no ha sido necesario, ni se tiene riesgo de realizar un reasentamiento de las comunidades donde operamos.

POLÍTICA AMBIENTAL

contacto

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias actualizadas y artículos sobre la empresa.

Copyright © 2025 Sinchi Wayra, Todos los Derechos reservados. Sitio Desarrollado por Javier Prada – Web JP.

Scroll al inicio