Medio Ambiente

Gestión Integral

La mitigación de los impactos ambientales, el desempeño ambiental y su mejoramiento constituyen un desafío cada vez más importante para la industria minera y un compromiso asumido por Sinchi Wayra, así como por nuestra fuerza laboral actual y futura.

La cadena de valor de la minería genera impactos sobre los ecosistemas y áreas de influencia, sin embargo, se ha logrado responder a este reto aprovechando experiencias internas, cumpliendo con la normativa nacional y lineamientos internacionales para elevar nuestros estándares medioambientales.

La gestión ambiental ha sido definida como un “Tema Material” por nuestros grupos de interés internos y externos. Para esto, detallamos a continuación los subtemas definidos para focalizar nuestros esfuerzos:

Gestión del Agua

Al comienzo del proceso productivo minero, el agua está en contacto con metales pesados, por lo tanto, debe ser tratada adecuadamente antes de ser descargada al medio ambiente. Una mala gestión del agua puede conllevar graves daños a las fuentes de agua, afectando la salud humana y perjudicando los ecosistemas aledaños.

Identificamos, comprendemos y extremamos esfuerzos en minimizar los impactos relacionados con el agua y asegurarnos de que nuestras actividades no influyan en las fuentes de agua compartidas. Nuestro sistema de gestión se basa en Auditorías de Línea de Base Ambiental, que, junto con un Sistema Interno de Gestión de Agua, nos permite hacer comparaciones de nuestro desempeño respecto a este recurso y se rigen en los criterios exigidos por el Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH) de la Ley Boliviana 1333 de Medio Ambiente. Para proteger este recurso, enfocamos nuestros esfuerzos en la coordinación con otros actores, identificando las necesidades de
nuestras comunidades vecinas junto con nuestras necesidades operativas.

Realizamos controles y evaluamos permanentemente nuestros parámetros para garantizar la calidad del agua que tenemos que tratar, la que descargamos, en otros puntos clave del proceso y como influyen estas aguas abajo. Tenemos seguimiento de las autoridades ambientales competentes y visitas de las comunidades para su seguridad.

Mensualmente consolidamos balances de agua por operación los cuales son constatados por flujómetros y batimetrías de nivel de embalse para contar con información para evaluar, plantear e identificar oportunidades de mejoras.

Gestión de Colas

Las prácticas internacionales sobre la gestión de los aspectos relacionados con la estabilidad física de los depósitos de relaves (colas), recomiendan la instauración de la figura de “Ingeniero de Registro” que es un especialista para  garantizar el cumplimiento de requisitos en gestión de diques.

Desde 2018, nuestros Diques de Colas cuentan con un Ingeniero de Registro, responsable de realizar el seguimiento y la evaluación de la seguridad y la gestión de riesgos del dique. Este especialista es quien brinda soporte técnico durante la construcción, operación y mantenimiento del dique.

Sus responsabilidades, están determinadas por el manual de operaciones en línea con los estándares internacionales e incluyen:

  • Revisar el monitoreo y comportamiento semestral de diques;
  • Dirigir y actualizar las inspecciones de seguridad;
  • Evaluar de manera trimestral la estabilidad, filtraciones y otros aspectos del dique;
  • Recomendar cambios y mejoras velando por la seguridad de la presa.

Estas funciones están desarrolladas por un equipo de profesionales externos especialistas a cargo de WOOD (antes Amec Foster Wheler), siendo imprescindible que toda la información sea respaldada por informes y registros. En 2021, hemos continuado con esta practica contando con su apoyo en la Auditoria de Aseguramiento, revisión mensual con los corporativos, Diseños de ampliación de presas y visitas en campo.

Cierre Ambiental

Las empresas mineras tienen la responsabilidad de trabajar para rehabilitar los terrenos, una vez agotado un yacimiento mineral. Esto consiste en devolver a condiciones estables y productivas, los terrenos en las que se haya llevado a cabo la
operación.

En Sinchi Wayra, nos propusimos el compromiso de garantizarlas mejores condiciones ambientales, incluyendo servicios físicos, químicos, biológicos y de ecosistema, al cierre de operaciones. Si bien es alta la complejidad de restaurar un sitio a su estado original, consideramos que es posible y viable recuperar un sitio y establecer un ecosistema saludable que pueda sostener el uso productivo de la tierra, en la mayoría da las áreas.

Comprendemos que el cierre de operaciones tiene impacto sobre la comunidad en general, la economía local, fuerza laboral y el medio ambiente. Por ello, el cierre es de conocimiento de las comunidades de manera general. Los superintendentes de medio ambiente son los responsables de la planificación de cierre ambiental y periódicamente se realizan una revisión de estos planes.

Acorde a la auditoría de evaluación de los costos de cierre ambiental, realizada por la Consultora Especializada AUSENCO, se validó en 2020 el procedimiento de cálculo de previsión de fondos que se está realizando y las brechas respecto a criterios de cierre actual y las de ICMM.

Cambio Climático

Reconocemos la relevancia de las acciones requeridas frente al Cambio Climático y garantizar una minería con el menor impacto ambiental posible. Principalmente, enfocamos nuestros esfuerzos en la eficiencia energética para garantizar una mejor utilización de los recursos.

El costo de la energía es uno de los mayores componentes de nuestros gastos operativos. Por ende, la eficiencia energética es una estrategia prioritaria para garantizar la sostenibilidad de las operaciones. Además, es un factor clave para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al consumo energético.

Tenemos el desafío de que la mayoría de la energía consumida en nuestras operaciones (87 %) es electricidad comprada de la red eléctrica nacional de Bolivia (Alcance 2), dependiente de los combustibles fósiles en su mayoría (63 %). Pese a esto, administramos dos plantas generadoras que suministran energía eléctrica a nuestra Mina Colquechaquita de Caballo Blanco:

  • Planta de energía renovable (hidroeléctrica) de Yocalla, que es una instalación de generación que permite transformar la energía potencial de la caída del agua en electricidad, con una capacidad de generación de 870 CV.
  • Planta Termoeléctrica de Aroifilla, que opera a gas natural y tiene una capacidad de generación de 200 KW.
    Si bien no se tiene riesgos y oportunidades financieras, ni normativa nacional especifica asociadas a cambio climático, como parte de nuestra gestión calculamos el impacto de nuestro uso energético en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. También medimos las emisiones que genera nuestra planta termoeléctrica en términos de SOx y NOx.

Estas funciones están desarrolladas por un equipo de profesionales externos especialistas a cargo de WOOD (antes Amec Foster Wheler), siendo imprescindible que toda la información sea respaldada por informes y registros. En 2021, hemos continuado con esta practica contando con su apoyo en la Auditoria de Aseguramiento, revisión mensual con los corporativos, Diseños de ampliación de presas y visitas en campo.

contacto

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias actualizadas y artículos sobre la empresa.

Copyright © 2025 Sinchi Wayra, Todos los Derechos reservados. Sitio Desarrollado por Javier Prada – Web JP.

Scroll al inicio